domingo, 18 de marzo de 2012

REFLEXIONAR NUEVAMENTE SOBRE LA EVALUACIÓN


Para esta semana nuevamente hay que retomar la evaluación, y hago referencia a las diapositivas planteadas por la  profesora Mercedes  en el encuentro virtual sobre la temática,  “Si usted desea cambiar los estilos de aprendizaje, empiece por cambiar los procedimientos de evaluación; tan fuerte es el arrastre que producen en el contexto educativo” Rotger A., Bartolomé (en Estevez Solano, 1997. p. 20).

Efectivamente, esto es real pero en el  área de matemáticas es “muy difícil”  porque  por lo general los docentes del área entienden la evaluación como el proceso de calificar y la obtención de un resultado mediante un procedimiento, además, puede ser mas fácil para los docente,  llevando a que esta área  sea actualmente la de mayor mortalidad académica en mi institución.

Por tanto desde este año y gracias a lo que he aprendido en la maestria e tratado de implementar otras formas de evaluar pues me preocupa enormemente la situación.  Una de las soluciones puede ser el uso de la mediación tecnológica (elaboración de webquest, blog y paginas web) y la implementación de otras formas que den cuenta del aprendizaje que va adquiriendo el estudiante,  por ejemplo la elaboración de mapas mentales, esquemas, lineas de tiempo.


Para la propuesta de intervención utilizare la Rubrica, la cual construí con ellos (los estudiantes), sintiendo satisfacción por los aportes de algunos.  Además, la participación en los foros  y wikies, permiten desarrollar  pensamiento critico, donde la autonomía es prioritaria y el  trabajo colaborativo indispensable.

A continuación les planteo la RUBRICA ELABORADA CON MIS ESTUDIANTES Presione AQUI

2 comentarios:

  1. El asunto a fin de cuentas queda así resuelto:
    “Si usted desea cambiar los estilos de aprendizaje, empiece por cambiar los procedimientos de evaluación; tan fuerte es el arrastre que producen en el contexto educativo” Rotger A., Bartolomé....De lo anterior no hay dudas!!!

    ResponderEliminar
  2. Quiero seguir conociendo esta experiencia, cómo los escenarios producien lo suyo. Mucha suerte.

    ResponderEliminar