TIC en Educaciòn Coursera


Cordial saludo a todos.

Comienzo contándoles sobre mi institución educativa.

La Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta del municipio de Copacabana en el departamento de Antioquia-Colombia,  se procura entrar en esta perspectiva educativa, donde  tanto la mediación tecnológica como el fortalecimiento del pensamiento crítico tienen preponderancia dentro del Proyecto Educativo Institucional (PEI).  Dicha institución,  se ha convertido  en  el centro de diferentes cambios e interrelaciones que han  potenciado avances significativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el año 2006. 
Estos cambios consisten básicamente en la construcción colectiva de las concepciones de maestro, estudiante, enseñanza, escuela, aprendizaje y conocimiento de acuerdo con el contexto.  Lo anterior  ha exigido  una ruta de mejoramiento diferente a la tradicional, principalmente, porque en la Institución no se contaba con un modelo pedagógico ni con un Proyecto Educativo Institucional lo suficientemente estructurado. 
Durante el año 2007 la institución realizó un proceso de indagación, reflexión y discusión en relación con sus prácticas educativas y pedagógicas, y las teorías implícitas o explícitas presentes en ellas,  que  trajeron como resultado  la construcción del  denominado “Dispositivo Pedagógico Institucional” (DPI), el cual  muestra el esfuerzo que hace la institución por avanzar hacia la construcción de un horizonte institucional coherente con el mundo actual.
El eje transversal del DPI  es la lectura y la escritura y tiene como base la enseñanza para la comprensión, el desarrollo del pensamiento crítico y las inteligencias múltiples.   No se concibe un plan de trabajo en cualquier área del conocimiento que no lleve tanto a los estudiantes como a los docentes  a que comprendan y le den significado a todo cuanto se desarrolla dentro y fuera del aula de clase.  Desde ésta perspectiva se debe salir de los simples ejercicios transmisioncitas y pasar a prácticas que permitan dar  sentido y el significado a los procesos de enseñanza y aprendizaje.  Por tal razón, la construcción y ejecución  del DPI en la institución busca un cambio significativo en las prácticas pedagógicas y en cada momento pedagógico que plantean.
El propósito que busca la institución con esta restructuración curricular es afianzar los procesos de investigación de manera que se potencialicen avances en pensamiento crítico.  Para tal fin  cuenta  actualmente con la infraestructura y equipamiento tecnológico que le permite acercar cada vez más al docente al ideal de estudiante que quiere formar; es así como el uso de  tableros digitales, salas de sistemas, programas interactivos en diferentes áreas y portátiles entre otros artefactos, reactivan las prácticas pedagógicas,  logrando mejorar  la creatividad, la crítica, el análisis y la comunicación.
Si bien, esta es la realidad ideal que se plantea y la cual  reconoce cada uno de los miembros de la comunidad, es  fundamental tener claro que aunque existe el soporte tecnológico frente a los recursos, aún  esta tecnología no se ve reflejada  en las prácticas pedagógicas en el aula de clase.  Esto es notable no sólo en conversaciones con los profesores, sino a partir de observaciones directas, incluyendo las tablas de registro del uso de los equipos y dispositivos tecnológicos, cabe decir: no por tener más se hace más. Particularmente, soy docente del área de matemáticas y muy inquieta por incorporar las TIC en mis practicas pedagogicas.
Ahora bien, desde el ángulo de los docentes, estos suelen privilegiar el uso de prácticas pedagógicas tradicionales tales como la clase magistral, la transcripción, el dictado y las explicaciones magistrales; además y frente a los recursos sigue prevaleciendo el uso del marcador, tablero y las fotocopias, mientras los estudiantes están inmersos en múltiples ofertas tecnológicas.  Además, tal como ellos mismos lo expresan en las comunidades académicas, no tienen formación en el desarrollo del pensamiento crítico y la argumentación, en especial en un área como la de matemáticas.
No obstante, esta dificultad ha empezado a corregirse a partir del DPI mediante los proyectos de aulas, estrategia implementada por la Institución.   Actualmente, el grupo de maestros del área de matemáticas  se encuentran  en la restructuración del diseño curricular en lo referente al plan de área , acorde al DPI y a los lineamientos curriculares planteados por el Ministerio de Educación Nacional, para permitir  la unificación de criterios entorno a la enseñanza y el aprendizaje, enfatizando en la importancia del desarrollo de competencias matemáticas como pilar fundamental en el desarrollo de seres pensantes, autónomos y activos que potencien el pensamiento crítico.  Igualmente, algunos docentes han comenzado a realizar experiencias centradas en procesos de lectura, escritura y argumentación en áreas que por tradición también estaban alejadas de estas prácticas discursivas.



En la semana 2
Los Ambientes de aprendizaje tienen que ver con la union de varios recursos que permitan generar conocimiento.
A continuación les comparto informaciòn sobre un Ambiente de Aprendizaje

En mi instituciòn no observo aún que los docentes se involucren permanente con las TIC exceptuando al docente de área de Fisica

Alguna vez realice un ambiente de aprendizaje si deseas observarlo presiona Clic Aqui 


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