domingo, 18 de marzo de 2012

Reflexión ... :(

La tic y las matemáticas...


Las TIC pueden llegar a jugar un papel muy importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, pero si se utilizan correctamente. Es más, si su uso no es el adecuado, pueden llegar a trazar un camino tortuoso pasando de ser una potente herramienta a una barrera que impida el proceso.

Pues se puede caer en el error de tener artefactos tecnológicos y seguir haciendo lo mismo.

Un vivo retrato es el vídeo que ya nos habían compartido los docentes encargados del curso en las primeras sesiones y me parece conveniente volverlo a retomar.



2 comentarios:

  1. En efecto, los docentes de matemáticas tenemos una gran predilección por el algoritmo y por el pensamiento numérico, en detrimento de otras dimensiones como el pensamiento espacial, aleatorio, métrico y variacional. Esto influye enormemente sobre las prácticas evaluativas. Infortunadamente las matemáticas ocupan uno de los espacios más importantes en la actual asignación académica en la mayoría de instituciones y por ello predomina la visión medicional en casi todos los sistemas institucionales de evaluación. Nuevamente la mayoría se impone y la democracia obstaculiza los procesos de innovación. Así es la vida.

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  2. Nuevamente volvemos a la discusión de si las TIc son el método o la herramienta que favorece o limita el aprendizaje. Desconociendo un poco los fundamentos matemáticos puedo decir que la tecnología, en una área de tan vital importancia, no puede ser relegada, a una simple utilización. Es menester de cada uno de los implicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje encontrar la mejor forma de utilizarla desde lo reflexivo y aplicativo a la vida cotidiana.

    En este enlace hay algunas indicaciones sobre el montaje de una aula virtual. Espero te sirvan de algo

    http://www.ugr.es/~sevimeco/biblioteca/distancia/Jose%20Antonio%20Ortega%20Carrillo%20-%20Aulas_Virtuales_Sevilla.pdf



    http://funes.uniandes.edu.co/949/1/18Taller.pdf

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