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Implicaciones que tienen la integración de la ciencia, la tecnología y la matemática en una sola competencia?


Desde siempre la ciencia se ha estudiado por satisfacer la necesidades del hombre en búsqueda de explicaciones a los fenómenos que le ocurrían, pero dichas explicaciones necesitan de un lenguaje común que permitiera crear un vinculo entre la realidad del entorno y la realidad abstracta, lo que implica, una estrecha relación de dialogo permanente asi fue como las matematicas se convirtieron en el principal lenguaje para las ciencias.

Como lo plantea  la  Association for the Advancement of Science: "Las matemáticas dependen tanto de la lógica como de la creatividad, y están regidas por diversos propósitos prácticos y por su interés intrínseco. Para algunas personas, y no sólo para los matemáticos profesionales, la esencia de esta disciplina se encuentra en su belleza y en su reto intelectual Para otros, incluidos muchos científicos e ingenieros, su valor principal estriba en la forma en que se aplican a su propio trabajo. Ya que las matemáticas juegan ese papel central en la cultura moderna, es indispensable una comprensión básica de ellas en la formación científico. Para lograr esto, los estudiantes deben percatarse de que las matemáticas forman parte del quehacer científico, comprender la naturaleza del pensamiento matemático y familiarizarse con las ideas y habilidades de esta disciplina".  

Con el desarrollo científico entra en juego una nueva rama del conocimiento la tecnología e informática, la configuración de software y hadware que implica la aplicación de una rama de desarrollo autómata, la matemática y las ciencias implica procesos de desarrollo científico y procesos de investigación e indagación que implique trabajo colaborativo y cooperativo entre los involucrados sin limitaciones espacio temporales. Como lo justifica dicha asociación "la tecnología computacional ha abierto áreas totalmente nuevas en las matemáticas, aun en la misma naturaleza de la comprobación, y también continúa ayudando a resolver problemas del mundo real".

Para finalizar me he encontrado un articulo de Juan Luis Vasquez llamado "MATEMÁTICAS, CIENCIA Y TECNOLOGÍA´IA: UNA RELACIÓN PROFUNDA Y DURADERA" donde hacen un recorrido histórico de estas tres ramas y su intima relación.
Ademas plantea unos ítem importantes sobre la aplicación de la matemática en diversos contextos:

"Sostenemos que el papel de la Matemática que es aplicada en diversos contextos sociales va mas alla de esta descripción, es mas esencial. De hecho:
 (i) las matemáticas han jugado un papel fundamental en la formulación de la ciencia moderna desde sus comienzos; una teoría científica es una teoría que dispone de un modelo matemático adecuado;
 (ii) las matemáticas que se pueden aplicar hoy día abarcan todos los campos de la ciencia matemática y no solo ciertos temas especiales; se trata de matemáticas de todos los niveles de dificultad y no solo de resultados y argumentos sencillos;
 (iii) las ciencias exigen hoy como ayer nuevos resultados de la investigación y plantean nuevas direcciones de estudio a los investigadores. Pero el ritmo de la sociedad contemporánea hace los plazos sustancialmente mas cortos y la exigencia mas urgente; 
(iv) las capacidades del calculo científico han hecho de la simulación numérica una herramienta indispensable en la comprensión, diseño y control de los procesos industriales.
 (v) cuando se habla de la utilidad de las matemáticas para las ciencias se incluye implícitamente en este nombre la técnica y la ingeniería. Pero hoy día los contornos son mucho mas amplios y difusos; este es un aspecto de gran importancia en el presente y el futuro de las matemáticas". 


Por tanto vivir en la sociedad del siglo XXI  y desempeñarnos como maestros implica una gran responsabilidad porque el mundo se desarrolla a pasos agigantados lo que implica atreverse y despertar en los estudiante la semilla del conocimiento, somos los llamados a formar en competencia para la toma de decisiones para la vida.


referencia:

La naturaleza de las ciencias: http://www.project2061.org/esp/publications/sfaa/online/chap1.htm

Vasquez Juan Luis. "MATEMATICAS,  CIENCIA Y TECNOLOGIA: UNA RELACION´ PROFUNDA Y DURADERA".  
Consultado en http://www.mat.ucm.es/~rrdelrio/documentos/jlvazquez.pdf




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