Para esta semana nuevamente hay que retomar la evaluación, y
hago referencia a las diapositivas planteadas por la profesora Mercedes en el encuentro virtual sobre la temática, “Si usted desea cambiar los estilos de
aprendizaje, empiece por cambiar los procedimientos de evaluación; tan fuerte
es el arrastre que producen en el contexto educativo” Rotger A., Bartolomé
(en Estevez Solano, 1997. p. 20).
Efectivamente, esto es real pero en
el área de matemáticas es “muy
difícil” porque por lo general los docentes del área
entienden la evaluación como el proceso de calificar y la obtención de un
resultado mediante un procedimiento, además, puede ser mas fácil para los
docente, llevando a que esta área sea actualmente la de mayor mortalidad académica en mi institución.
Por tanto desde este año y gracias a lo que he aprendido en la maestria e tratado de implementar otras
formas de evaluar pues me preocupa enormemente la situación. Una de las soluciones puede ser el uso de la mediación tecnológica (elaboración de webquest, blog y paginas web) y la implementación de otras formas que den cuenta del
aprendizaje que va adquiriendo el estudiante, por ejemplo la elaboración de mapas mentales,
esquemas, lineas de tiempo.
Para la propuesta de intervención utilizare la Rubrica, la cual construí con ellos (los estudiantes), sintiendo satisfacción por los aportes de algunos. Además, la participación en los foros y wikies, permiten desarrollar pensamiento critico, donde la autonomía es prioritaria y el trabajo colaborativo indispensable.
Para la propuesta de intervención utilizare la Rubrica, la cual construí con ellos (los estudiantes), sintiendo satisfacción por los aportes de algunos. Además, la participación en los foros y wikies, permiten desarrollar pensamiento critico, donde la autonomía es prioritaria y el trabajo colaborativo indispensable.
A continuación les planteo la RUBRICA ELABORADA CON MIS
ESTUDIANTES Presione AQUI
El asunto a fin de cuentas queda así resuelto:
ResponderEliminar“Si usted desea cambiar los estilos de aprendizaje, empiece por cambiar los procedimientos de evaluación; tan fuerte es el arrastre que producen en el contexto educativo” Rotger A., Bartolomé....De lo anterior no hay dudas!!!
Quiero seguir conociendo esta experiencia, cómo los escenarios producien lo suyo. Mucha suerte.
ResponderEliminar