Propuesta de intervención
Segunda versión
Nombre Sandra María Morales Munera
Análisis inicial /
Justificación
Esta propuesta de intervención se realiza en el área de Matemáticas
usando mediadores tecnológicos, a través de la
recopilación, análisis y sistematización de textos situados dentro de
la "literatura matemática", procurando contribuir en el
desarrollo del eje transversal institucional el cual se centra en la
lecto-escritura y buscando la formación integral de los estudiantes desde la enseñanza
para la comprensión, enmarcada en la propuesta institucional, Pedagogía para la Comprensión, a través del
Desarrollo de las Inteligencias Múltiples, desde una Perspectiva Crítica.
Actualmente,
se observa en los estudiantes de educación media de la institución un poco de apatía frente al área y con mayor
razón, al hecho de hacer lectura de texto dentro de la “literatura matemática”,
debido posiblemente a que lo ven imposible de entender, si en ocasiones no comprenden los procesos que
se viven al interior del aula, debido muy posiblemente a que en sus años anteriores
nunca leyeron algún texto de “literatura matemáticas”. Además, la lectura de
textos literarios por lo general se deja como responsabilidad al docente de
lengua castellana.
Otro aspecto
importante es el que tiene que ver con los lineamientos curriculares en
matemáticas, en particular, destacamos los tres ejes principales sobre los que
se articulan dichos lineamientos.
·
Procesos de aprendizaje tales como el razonamiento, la resolución y
planteamiento de problemas; la comunicación; la modelación y la elaboración,
comparación y ejercitación de procedimientos. (el subrayado es nuestro).
· Conocimientos básicos:
corresponden a procesos específicos que desarrollan el pensamiento matemático y
con sistemas propios de la matemática. Estos procesos específicos se relacionan
con el desarrollo del pensamiento numérico, espacial, métrico, aleatorio y
variacional.
·
El contexto: está relacionado con los ambientes que rodean al estudiante
y que le dan sentido a la matemática que aprende.
Para nuestra
propuesta se hará especial énfasis al proceso general: comunicación el cual se refiere a la capacidad del
estudiante para expresar ideas, interpretar, representar, usar diferentes tipos
de lenguaje y describir relaciones.
Por tanto, se aplica
una estrategia metodología en grado 11 de educación media, para abordar la
literatura desde la matemática, utilizando recursos literarios que lleven al
estudiante a realizar analogías de situaciones que recrea en el texto y lo
lleven a su contexto real. Para llevar a cabo dicho propósito se ha elegido
como primer texto PLANILANDIA, autor: Edwin A. Aboott el cual aborda las clases
sociales y sus relaciones desde un ambiente geométrico. El mundo donde viven
sus personajes es de segunda dimensión pero con problemáticas similares a las
vividas por nosotros en la cotidianidad.
Por esto, considero
que es fundamental acercar a los estudiantes a la literatura, a su vivencia, a
su carácter humano; sin desconocer la posibilidad de relación que nos brindan
las TIC para complementar aspectos conceptuales que se trabajan en clase y se
leen en el texto, donde se plantearan preguntas problemátizadoras que lleven al
estudiante a reflexionar sobre su quehacer y como actuar en la toma de
decisiones. Es por ello que veo la posibilidad de relacionar la literatura
matemática con las TIC para complementar los aspectos conceptuales que se
trabajan en la clase presencial por medio de la creación de
foros y wiki buscando desarrollar aprendizaje colaborativo útil en nuestras
aulas.
La implementación de los foros virtuales, como espacios de discusión académica permiten el desarrollo del pensamiento critico desde los diálogos argumentativos e interpretativos como lo plantea Martha Luz Arango: “Un foro virtual es un escenario de comunicación por internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y contestar.” Arango(2003) generándose de esta forma una interacción permanente y contante con la temática en cuestión. Las wikies, son medios eficaces para el diálogo, la discusión, el debate, la búsqueda de información, y la construcción colectiva de conocimientos (Henao, 2006), desde la lectura de textos de “literatura matemática”.
Fundamentación Teórica
Ana Ester Eguinoa dice que “el estudio de los textos literarios también
puede ser científico”. Basados en esta tesis pensamos que, al leer, se puede
desarrollar no sólo el pensamiento literario sino también el pensamiento
matemático; consideramos que la literatura puede estudiarse también desde el
ángulo de la ciencia y continuar así un viaje de integración que otros han
iniciado. El estudiante es parte activa en la elaboración de conceptos, en la
obtención de teoremas y en la realización de toda clase de procedimientos que
impliquen la correcta utilización del lenguaje matemático. Consecuentemente, es
necesario que los profesores garanticemos la comprensión matemática y así
evitar la desconexión del estudiante. Al abordar un texto de literatura
matemática, el estudiante activa sus conocimientos previos, actualiza sus
esquemas cognitivos y culturales, plantea hipótesis y expectativas, dispone sus
competencias literarias y matemáticas. En la literatura matemática el
estudiante sigue un método de búsqueda similar al método científico: conoce el
texto y se adapta a la forma como está escrito, formula preguntas e hipótesis
que van a ser resueltas con la lectura, lee o estudia el texto, reflexiona
sobre lo leído y verifica la información obtenida con el grupo de estudio o con
un experto.
Propósito de la
intervención
Propiciar un acercamiento a la literatura desde la matemática.
Componentes de
intervención: Participación
¿Quiénes participan?
Estudiantes y docente.
¿Cómo participan?
El docente crea un espacio en moodle con el nombre de Planilandia (el
sitio es cursos.ticmana.com) y le pide a los estudiantes que se inscriban en la
plataforma, donde trataremos diferentes situaciones de su contexto y las
compararemos con las descripciones que nos ofrecen los texto, además,
realizaran ejercicios de escritura,
reflexiones, proposiciones y planteamientos de preguntas que puedan generar discusión
y que se relacionen con su diario vivir.
Los estudiantes y el docente generara diferentes discusiones donde uno o
varios estuantes podrán en su momento ser moderadores, participantes y
evaluaran críticamente los planteamientos presentados en los foros y en la wiki.
Finalmente se compartirán en la clase presencial las diferentes experiencias,
hallazgos y textos elaborados, haciendo la proyección de algunos.
¿Qué significa participar?
Creado el foro, acceder a él mínimo dos veces por semana, escribir las
respectivas reflexiones sobre las problemáticas planteadas y hacer comentarios
como mínimo 5 a los compañeros. En la wiki hacer reflexión y análisis de los
planteamientos allí expuestos.
¿De qué manera le agrega valor a los participantes su intervención?
El valor está en que los elementos teóricos los enfrentarán los
estudiantes en sus lecturas y en su escritura en los foros y las wiki, pues
cada uno tiene que construir los conceptos acordados inicialmente desde las
lecturas, con base en la reflexión y en la escritura en el foro, previo al
encuentro en el aula de clase, es decir, los estudiantes llegarán a clase para
contar cómo lograron construir los conceptos vistos en el texto literario.
Componentes de
intervención: Evaluación
La evaluación se hará por medio de una rubrica de participación, donde
los estudiante usen la autoevaluación y la coevaluación haciendo valoración del
trabajo.
Componentes de intervención: Moderación
Como moderador mi labor será crear en la plataforma cursos.ticmana.com
Planilandia diferentes actividades (foros, wiki, cuestionarios) semanales que
lleven a realizar un análisis del texto. Las situaciones allí planteadas
deberán propiciar siempre el análisis y la participación de los estudiantes.
Posteriormente, se les planteara que cada uno de los participantes o los grupos
de trabajo realizaran un video en YouTube basado en el texto trabajado y
expondrán que aprendió del trabajo y como se sintieron al usar elementos de la
web 2.0. Además hablaran de las percepciones de texto y que les aporto para su
vida.
Referencias
Arango M. Martha Luz. (2003). “Foros virtuales como estrategia de
aprendizaje”. Universidad de los Andes. Bogota,
julio de.
Henao Álvarez, O.,
Chaverra, D. I., Bolivar B., Wilson, Puerta, D. L., y Villa, N. H. (2006). La
producción escrita mediada por herramientas informáticas. La calidad textual,
el nivel de aprendizaje y la motivación. Lectura y Vida (Revista
Latinoamericana de Lectura), Buenos Aires, Argentina.
MEN. (1998). Lineamientos
curriculares en matemáticas. Bogotá
Me parece muy buena tu propuesta. De intervención, pero me gustaría que pensaras al iniciar la wiki que fabriques un espacio para la lexis del curso, pues en las lecturas técnicas es muy importante el reconocimiento de algunos conceptos que no son tan fáciles de entender o comprender en contexto;los alumnos participan agregando terminología y definiendo cada concepto para así familiarizarce más con las temáticas
ResponderEliminarBuenas noches lino, efectivamente tienes razón y ese sugerencia que mencionas no la escribí en la propuesta pero la tengo en el sitio pues igual que usted me parece importante. En el sitio se llama ingresa palabras desconocida.
ResponderEliminarHola compañera: Pienso que tú propuesta es muy creativa, porque integras en ella, dos áreas que, aparentemente, no tienen conexión, sin embargo, sabemos que el lenguaje las atraviesa y las convierte en dos áreas del saber que están dominadas por lo abstracto. Creo que lo valioso de ella es que puede potenciar el gusto por la lectura y el razonamiento abstracto, que debe reforzarse en los chicos de hoy.
ResponderEliminarEn verdad Sandra que me parece muy pertinente tu propuesta de intervención, ya que al igual que en mi institución y muchas de las instituciones de caracter oficial, las posibiliades de estudio a nivel universitario de nuestros estudiantes se reducen a la UDEA y UNAL y para nadie es un misterio que las claves para el acceso se encuentran en la comprensión lectora y razonamiento lógico y es de verdad un gran reto para un docente del área de matemáticas, buscar despertar el gusto por la lectura en esta juventud "aparentemente" tan apática, te deseo grandes éxitos en esta labor tan iportante.
ResponderEliminarExcelente el propósito: Propiciar un acercamiento a la literatura desde la matemática.
ResponderEliminarPocas veces y pocas personas encuentran la multipluralidad que yacen ocultas en las diversas áreas del saber, comprender que existe un ligamento potencial hacia el conocimiento a través del diálogo entre la matemática y la literatura es decirle al sistema: Un momento, Enseñar bajo propósitos sistemáticos con miras hacia un aprendizaje significativo Sí se puede.
el propuesta de intervención es excelente: pues la matemática es súper importante al igual que la compresión lectora..
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